Cinco claves sobre las hipotecas en 2020

La concesión de préstamos hipotecarios experimentó grandes fluctuaciones durante el año pasado. La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria obligó al sector a adecuar sus sistemas, lo que retrasó muchas firmas. La financiación hipotecaria tiene otros doce meses por delante llenos de retos. Las previsiones sobre cómo evolucionará este indicador fundamental del mercado de la vivienda se fundamentan en diferentes claves. Desde pisos.com, vamos a tratar de esclarecer las que tendrán un mayor peso en 2020:

1. Sin cambios bruscos. La mayoría de los expertos apunta que el comportamiento de las hipotecas a lo largo del año que acaba de comenzar será muy similar al que se acaba de cerrar. No obstante, la desaceleración económica tendrá como resultado una ralentización en la solicitud de préstamos para la compra de vivienda porque la situación de las familias estará muy ligada a la evolución del empleo.

2. No hay burbuja a la vista. Los tiempos de financiación al 100% quedaron atrás. Los bancos continúan aplicando estrictos criterios de solvencia para que los compradores no comprometan más allá del 35% de sus ingresos mensuales. Además, los hipotecados son muy conscientes de su capacidad de endeudamiento, por lo que es poco probable que se vuelvan a vivir episodios de sobreesfuerzo y sus fatales consecuencias.

3. Ofertas a medida. La guerra abierta entre entidades para ampliar su cuota de mercado por medio de rebajas agresivas se irá entibiando en 2020, dado que los márgenes que se manejan cada vez son más estrechos. La estrategia comercial que se impondrá este año es la personalización, con el diseño de ofertas hipotecarias con condiciones adecuadas a cada perfil de cliente.

4. Más hipotecas online. Las ofertas de los bancos virtuales serán las que mejor aceptación tendrán. Poco a poco, el consumidor ha ido dejando a un lado sus reservas respecto a las hipotecas online. Si bien es cierto que las entidades que operan exclusivamente en Internet todavía tendrán que trabajar muy duro para ganarse la confianza total del cliente, el camino ya está iniciado.

5. Financiación en verde. La preocupación por el cambio climático es un hecho. Las viviendas más sostenibles, es decir, aquellas en cuya construcción se haya minimizado el impacto ambiental y en las que prime la eficiencia energética, contarán con mejores condiciones de financiación. Se comenzará a apostar por las hipotecas verdes, aunque la respuesta de los bancos será desigual.

 

Fuente : https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-cinco-claves-sobre-hipotecas-2020-202001221904_noticia.html

Write a comment